El director general de Turismo del Ministerio de Economía y Hacienda, Germán Porras, pidió ayer que el Govern balear presente un «proyecto más elaborado del fondo turístico, ya que no podemos dar una respuesta si no se presenta un proyecto elaborado concretando lo que se quiere hacer y que incluya análisis de la situación, objetivos y actuaciones concretas».
Con estas declaraciones, realizadas ayer tarde en el Escola d'Hoteleria del Govern en la UIB momentos antes de participar en el V Congreso organizado por la Asaociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Porras obvió realizar cualquier tipo de comentario sobre el posible encuentro entre la secretaria de Estado de Turismo, Elena Pisonero , con el conseller Alomar y si habrá o no aportación estatal al fondo turístico.
El propio conseller refutaba estas palabras de Porras afirmando que hace un mes, «presentamos una propuesta concreta a la Secretaría de Estado de Turismo. Espero reunirme en los próximos días con Elena Psionero, pero si no está dispuesto a colaborar con el fondo a través del Régimen Especial de Balears, el Govern ya tiene estudiada su decisión. Pero, insisto, la Secretaría de Estado dispone de la documentación suficiente como para dar una opinión al respecto».
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex secretario de Estado de Turismo, José Manuel Fernández Norniella, criticó ayer abiertamente el proyecto del Govern de implantar un impuesto turístico, al afirmar que lo consideraba una iniciativa «rara, máxime proveniente de una región que yo siempre he puesto como ejemplo en España y en el extranjero en materia de desarrollo turístico, empresarial, potencialidad y capacidad de exportar tecnología. De todos los países desarrollados turísticos que he viajado en ninguno he tenido que pagar un impuesto turístico por entrar al país, solamente en los países tercermundistas he pagado la tasa».