La presidenta de EMAYA, María Crespo, volvió a proponer ayer un precio único "70 pesetas el metro cúbico" para el agua en alta en Palma, Calvià y Andratx, con el objetivo de extender esa iniciativa después a todos los municipios de Mallorca. El objetivo de la empresa municipal es explotar de forma conjunta sus propios recursos acuíferos, así como los procedentes de Sa Marineta y de la planta desaladora. Para ello, sugiere una serie de pasos previos que necesitan el visto bueno de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, que todavía no se ha pronunciado.
María Crespo compareció ayer en rueda de prensa para explicar que el compromiso tendría una vigencia de cuatro años prorrogables, con una revisión anual del precio de acuerdo a la variación que sufriera el IPC.
«El precio del metro cúbico se reduciría, ya que pasaría de las cien pesetas actuales por metro cúbico a 70 pesetas. Ello sería posible por la explotación conjunta que EMAYA realizaría de sus propios recursos y de los de Sa Marineta y de la desaladora de agua de mar», explicó.
Añadió que para alcanzar ese objetivo es necesario que la Conselleria de Medi Ambient rescate la concesión de explotación que tiene concedida a la empresa Degremont, que el Consorcio de Aguas de la Bahía de Palma adapte sus estatutos a la nueva situación y se haga cargo de la gestión de la planta desaladora y que el Consorcio de Aguas de la Bahía de Palma encargue a EMAYA la explotación de la planta.
También, para que la propuesta llegue a buen fin, María Crespo dijo que el IBAEN entregaría y facturaría a EMAYA la totalidad de las captaciones realizadas en Sa Marineta, procurando que fueran las máximas posibles según las posibilidades de explotación de dicho acuífero. Si se superan todos esos pasos previos, según la presidenta de EMAYA, «nos comprometeríamos a suministrar agua en alta al precio de 70 pesetas el metro cúbico, inicialmente, a los municipios de Palma, Calviá y Andratx.