El objetivo planteado por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, del Insalud Illes Balears, es proceder a vacunar contra la gripe, a partir de mañana, a un total de 86.611 personas, lo que supone el 14'40% de los habitantes de Mallorca y el 68% de los mayores de 64 años. La campaña se dirige a los 98.230 mayores de 64 años y a menores de 65 años (503.050 habitantes) que se encuentren en algún grupo de riesgo.
La vacunación será gratuita para todas aquellas personas que puedan ser incluidas en un grupo de riesgo y se administra en una sola dosis intramuscular, generalmente en el antebrazo. La vacuna que ha preparado el Insalud Balears para la campaña 1999-2000 protegerá al 80% de las personas vacunadas. Se trata de una composición muy segura que se presenta cada vez más purificada y que provoca muy pocos efectos adversos, según un comunicado de Atención Primaria. Se trata de una composición muy segura que se presenta cada vez más purificada y que provoca muy pocos efectos adversos.
Los responsables del Insalud intentan evitar que se registren las mismas situaciones de años pasados, donde los hospitales de Balears padecen las consecuencias de la epidemia de gripe y virasis y que se refleja en la falta de camas. Ello obliga a centros públicos y privados a adoptar medidas que, en algunos casos, no son lo más deseables desde el punto de vista de la intimidad del enfermo. El mayor exponente de esta falta de camas se encuentra en Son Dureta, y en concreto en su área de Urgencias, donde durante los meses más conflictivos del pasado invierno hubo personas que han estado hacinadas hasta cinco días en espera de que quedaran camas libres en planta. Sin embargo, también los hospitales privados se vieron colapsados y tuvieron que instalar hasta tres enfermos en una misma habitación.