Dos importantes citas han traído a Palma al prestigioso oftalmólogo catalán Joaquim Barraquer: la conferencia que imparte su hijo Rafael Barraquer, hoy, en la Cátedra Fundació MAPFRE de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de les Illes Balears y el congreso European Vision Eyes Researchs (EVER) de carácter científico que tiene lugar en el Autiditorium. El doctor Barraquer hizo referencia ayer, en rueda de prensa, al tema de la conferencia de su hijo que trata de la película lagrimal del ojo humano. «La película lagrimal es una fina capa lipídica (de grasa y líquido) que si se seca provoca molestias en los ojos. A menudo por efecto de la contaminación ambiental, esta capa se reseca y provoca molestias como picor y rojez», explica Barraquer.
Sobre las alteraciones que puede provocar la falta de película lagrimal, Barraquer se refirió a las queratitis o infección de córnea, que en los casos más graves se soluciona con un transplante de córnea para restrablecer la visión.
Preguntado sobre los efectos del manejo de las pantallas de visualización, Joaquim Barraquer señaló que «si se hace de manera correcta, con una luz adecuada, y si es necesario con protección, no tiene por qué tener un efecto perjudicial, incluso si se pasan muchas horas ante el ordenador», indicó. Los Barraquer han sido pioneros en las operaciones de miopía y, a este respecto, Joaquim Barraquer recordó que su hermano allá por el año 1943 «empezó de forma experimental con ojos de cadáveres a esculpir la córnea para extraer las dioptrías, dándole la curva conveniente a la córnea. Ahora "explicó" esta técnica se ha mejorado con la utilización del láser».