Un mínimo de 2.000 millones y un máximo de 3.000. Ese puede ser el coste del futuro Pacto por la Ocupación, que ayer empezaron a negociar el Govern "representado por el conseller de Treball Eberhard Grosske" patronales y sindicatos en la Mesa del Diálogo Social. El cálculo del coste económico del pacto fue realizado por el dirigente sindical de UGT, Manuel Pelarda, que lo circunscribió a los Presupuestos de 2.000. Grosske, en cambio, no quiso adelantar cifra alguna al considerarla «improcedente» en estos momentos. «UGT quiere huir de los pactos por el empleo e ir mucho más allá en el sentido de que queremos concertar todo, desde la a a la zeta, con el Govern y que el acuerdo abarque toda la legislatura», dijo Pelarda.
UGT presentó ayer en la Mesa del Diálogo Social dos propuestas específicas: una Ley de participación institucional y un Pacto por la legislatura. «Es necesario establecer en la Ley (de participación institucional) mecanismos que garanticen la efectiva participación de los sindicatos en todas las cuestiones de relevancia económica y social, instituyéndose al efecto unos procedimientos de intervención sindical obligatoria más parecidos al concepto de negociación que al mero trámite de consulta o audiencia», señala UGT. José Navarro de CCOO destacó «la sorpresa» de los empresarios ante la demanda sindical de establecer un acuerdo amplio en el que converjan políticas de varias consellerias.
El conseller de Trabajo, Eberhard Grosske, expresó, por su parte, en una rueda de prensa su satisfacción por la «extraordinaria respuesta de los agentes sociales» reunidos por primera vez en esta legislatura en la Mesa de Diálogo Social.