El Govern balear no transferirá durante esta legislatura las competencias en materia de agricultura al Consell Insular de Mallorca ya que así lo negociaron los partidos del Pacte de Progrés antes de acceder al Govern balear según confirmó a este diario el conseller del sector, Joan Mayol.
El anterior Ejecutivo balear, presidido por el Partido Popular, ya intentó durante los primeros meses de este año traspasar las competencias a los consells insulars, transferencia que fue aceptada por las instituciones de Menorca y Eivissa, en aquel momento en poder del PP, y rechazadas «al no estar dotadas económicamente» por la de Mallorca, en manos del Pacte.
Ahora, tras los resultados de las elecciones del 13-J, muchos payeses pensaban que la transferencia se llevaría a cabo ya que PSOE y, especialmente, PSM siempre han abogado por el traslado de competencias, aunque mejor dotadas. Pero no ha sido así y ahora, según aseguran algunas asociaciones agrarias, «aquellos que usaban el tema para atacar al PP están al mando y no quieren saber nada del tema».
El problema principal radica en que la institución mínima que puede ser receptora de las ayudas económicas de la Unión Europea tiene que tener ámbito autonómico por lo que la conselleria no puede desaparecer. Por contra, si se transfieren las competencia dicha conselleria se convertiría en un mero organismo pagador, sin capacidad de gestión ni decisión.