Aún faltan muchos meses para el inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera de Valldemossa. Ha pasado ya medio año desde que Universitat de les Illes Balears (UIB) y Govern balear llegaron a un acuerdo sobre el trazado de la carretera, y todavía se trabaja en las modificaciones del proyecto. Gabriel Le Senne, responsable de la ejecución de los proyectos del convenio de carreteras con Madrid (el desdoblamiento de la calzada de la UIB está incluido), aseguró ayer a este diario que el nuevo proyecto está avanzado, pero aún así no quiso arriesgarse a dar una fecha sobre el inicio de las obras.
Aseguró que es probable que en un plazo de 15 días salga a exposición pública un estudio alternativo sobre el trazado en planta y el parcelario. Permanecerá a información pública un mes para presentar alegaciones y otro mes más para los ayuntamientos. Esto, sin embargo, no significará que se haya concluido la redacción del proyecto; quedarán por hacer los anejos.
Luego el proyecto se remitirá a Madrid, donde el Ministerio tiene que dar el visto bueno para iniciar el proceso de licitación. En Foment no quieren dar fechas, pero lo más seguro es que este año no se inicien las obras.
Le Senne justificó esta situación, argumentando que cada
modificación que se hace «supone casi un año de trabajo».
A ello hay que añadir, el periodo de incertidumbre hasta que se
definan los pactos postelectorales y quede definida la política en
materia de carreteras, que no variará si continúa gobernando el PP
y que sufrirá considerables modificaciones si se cristaliza un
bloque progresista.