A partir de la próxima semana el transporte marítimo de pasajeros entre islas tendrá un descuento del 33 por ciento. El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que eleva los descuentos del 10 por ciento actual al 33 por ciento y que entrará en vigor una vez que se publique en el BOCAIB.
El portavoz del Govern, Manuel Ferrer, aclaró que las subvenciones las abonará el propio Govern, que ya cuenta con el visto bueno de la UE. Paralelamente, el Govern negocia con el Gobierno central el sistema por el que estas subvenciones serán financiadas en el futuro por el Ministerio de Fomento.
El Consell de Govern aprobó la adquisición del hotel Los Leones, en Cala Major, para derribarlo y construir una zona verde dentro del plan de esponjamiento que fijan las DOT. El coste de adquisición ha sido de 91 millones de pesetas y la empresa propietaria es Explotaciones Isleñas. Este hotel se abrió en 1986 y se dio de baja definitiva en 1993. Tiene una superficie construida de 6.179 metros cuadrados.
En la reunión de ayer se dio el visto bueno a un proyecto de la Conselleria d'Agricultura por el que se crea un «banco de tierras» de Balears. El Govern pretende poner en contacto a los jóvenes interesados en trabajar las tierras con los propietarios de fincas que no se trabajan. Lo que el Govern pretende es que alcancen acuerdos que garanticen tierras para los jóvenes y que permitan además obtener rendimiento de tierras que en estos momentos no se cultivan.
El banco se completará con una futura línea de ayudas a los jóvenes para que adquieran tierras para cultivarlas. Con esta misma filosofía, el conseller anunció la creación de una bolsa de producción agropecuaria que busca poner en contacto a las empresas agroalimentarias con los productores.