La imposibilidad de concretar el acercamiento de posturas que se dio en la madrugada de ayer entre sindicatos y patronal provocó que a las 00.00 horas de hoy se iniciara la anunciada huelga en el transporte discrecional de Balears.
Las reuniones mantenidas entre la dirección del aeropuerto y touroperadores propiciaron que se adelantaran los traslados de turistas horas antes del comienzo de la huelga, de ahí que la antigua terminal A, tras ser habilitada, absorviera a más de 3.000 turistas, que pasaron toda la noche en su interior para poder así salir hoy a primera hora de la mañana: «Todos los pasajeros de los vuelos con menos de tres horas de salida a partir de las 00.00 hora de ayer fueron canalizados a la nueva terminal, pero aquellos que pasaban de las tres horas se desviaron a la antigua terminal A. Por el momento (por ayer noche) no se han producido incidentes, aunque la aglomeración de turistas ha colapsado los servicios de atención a los pasajeros».
Los turistas perjudicados mostraban su desacuerdo en la entrada de la terminal A: «No es normal que pasemos entre diez y doce horas aquí encerrados. Además, la huelga nos ha quitado prácticamente un día de vacaciones. ¿Quién nos compensa?», indicaban varios turistas españoles y alemanes. Hubo algún que otro enfrentamiento verbal entre chóferes y turistas, pero sin llegar a mayores.
A las 23.00 horas un piquete de 300 personas se daba cita en la rotonda del Polígono de Son Castelló para inicar su acción informativa de cara a conseguir el apoyo masivo a la huelga. Tras recorrer las cocheras del polígono se dirigieron al aeropuerto, donde a la una de la madrugada se retiraba hacia las cocheras el último autobús.