Un empresario balear jubilado ha diseñado y patentado una máquina con la que se pueden construir casas, fábricas, hangares, viviendas, edificios y todas las partes verticales de obras públicas. La denominada máquina constructora ha sido diseñada para construir de forma mecánica todos los elementos que la industria de la construcción y obras públicas construyen en posición vertical.
Según su creador, este invento representa el poder mecanizar el 75 por ciento de los trabajos constructivos, logrando un alto grado de perfección, «conseguida de forma rápida y muy económica». Todo lo que construye la máquina lo hace de hormigón armado, proyectado y dirigido por los diversos arquitectos e ingenieros. «Podemos afirmar que se trata de la máquina ideal para construir los edificios antiterremotos y resulta la construcción más económica que la realizada de forma manual», asegura el responsable del proyecto.
También afirma este empresario que el construir con la máquina constructora «no creará paro obrero, como ha ocurrido con las demás máquinas, por la sencilla razón de que posibilitará la construcción de más viviendas, que serán más resistentes, mejor construidas y con un porcentaje más económico».
Apunta, asimismo, que «los oficiales de albañilería que ahora edifican lo que mañana construirá esta máquina serán los futuros monitores, especialistas y maquinistas, que tendrán a su cargo la confección 'in situ' de las armaduras metálicas verticales de las fachadas, de las paredes, tabiques o muros "de los que ha llegado a construir de una vez hasta quince metros cuadrados", la preparación de los hormigones específicos y la conducción de la máquina».