ENVIADO ESPECIAL A MADRID
La sobredemanda turística durante este verano en Mallorca y resto
de Islas, con el peligro de overbooking generalizado, fue analizado
ayer por la secretaria de Estado de turismo, Elena Pisonero, tras
inaugurar el II Encuentro Nacional de Calidad en Turismo,
manifestando su preocupación por el descontrol que pueda haber, de
ahí que pidió al Govern balear que actúe «para controlar esta
situación».
Pisonero pidió a hoteleros y mayoristas que incentiven al máximo la comunicación para evitar problemas este verano. Asimismo, constató las dificultades del mercado español para encontrar camas y criticó abiertamente la actitud de los hoteleros que están anulando contratos firmados al recibir ofertas mayores por sus camas.
El presidente de la patronal hotelera de las zonas turísticas, Pedro Juan Devessa, confirmó al respecto que el turismo español tendrá «serios problemas este verano en Mallorca para encontrar camas dada la sobredemanda procedente del mercado turístico alemán y británico. Es pronto para hablar de overbooking, pero se debe actuar con cuidado y en esto los hoteleros de Mallorca son unos profesionales en este tipo de cuestiones». Pisonero, respecto a la huelga del transporte discrecional en Son Sant Joan, indicó que las situaciones de «oligopolio turístico se demuestran que son negativos en conflictos de estas características. Hay que evitar el control total por parte de los grandes grupos turísticos».
El II Encuentro Nacional de Calidad en Turismo ha puesto de manifiesto el papel que cumple la internacionalización de las empresas turísticas españolas, «ya que ello mejora la calidad de la oferta turística española y potencia su competitividad y liderazgo. Hay que exportar la calidad para no morir de éxito, potenciando al mismo tiemp los aspectos relacionados con la formación y utilizando al máximo todas las redes de información para mejorar la comercialización».