Alrededor de un millar de residentes europeos en Balears, y también nacidos en las Islas, se dieron cita ayer por la tarde en el Castell de Bellver para conmemorar el Día de Europa en una recepción oficial ofrecida por el Ajuntament de Palma. Una celebración que en esta ocasión se vió marcada por el conflicto bélico de Kosovo al que se refirieron las autoridades presentes.
La presidenta de la asociación Ciudadanos Europeos que organiza el Día de Europa en Balears, Kate Mentink, lamentó en su discurso dirigido a los asistentes, en alemán e inglés, la guerra que sacude Europa. Tema éste que fue asimismo abordado por la eurodiputada Francisca Bennàsar "que ayer dejó oficialmente su cargo de eurodiputada tras cinco años" que se mostró esperanzada de que el conflicto termine pronto. «El proyecto europeo espero que ponga fin a situaciones como las que estamos viviendo» dijo Bennàsar.
El conseller de Turisme del Govern balear, José María González Ortea, destacó el ejemplo de convivencia, respeto e integración que está dando Balears a toda Europa. «Balears es un espacio de convivencia que debe servir de ejemplo a otros países y zonas», indicó el conseller en referencia a la situación de la ex Yugoslavia.
Actuaciones y entregas de placas
El acto en conmemoración del Día de Europa contó con diversas
actuaciones. Los primeros en actuar fueron los integrantes de la
Escuela Municipal de Música y Danza de Palma seguidos de una coral
infantil escandinava que encandiló a los asistentes. Posteriormente
un grupo de jóvenes representó escenas de Jesucristo Superstar que
fueron muy aplaudidas por el público. Tras las palabras de las
autoridades, Ciudadanos Europeos hizo entrega en el quinto
aniversario de la organización de este día de una placa
conmemorativa a Nils Burwitz como ciudadano europeo de 1999. Por su
parte, el Ajuntament entregó una placa al ciudadano europeo
residente en Palma de más edad.