José Mª Segovia destacó en declaraciones a este diario la importancia que tiene el Alzheimer, primero por que es «un tema con el que inexorablemente tienen que enfrentarse todas las sociedades actuales del mundo desarrollado»; segundo porque «pocas enfermedades existen en las que la miseria del espíritu humano es tan grande»; y tercero porque «es un reto a la investigación».
José Mª Segovia hablará sobre «Envejecimiento humano y enfermedad de Alzheimer» y al respecto planteará hasta qué punto las enfermedades frecuentes en la edad avanzada son producto del envejecimiento en sí mismo o son causas independientes. Segovia manifestó que uno de los factores determinantes junto con la higiene, la mejor alimentación y los avances médicos para explicar el aumento de la expectativas de vida «es la sensación de seguridad que tiene el individuo en las sociedades actuales con los sistemas sociales de protección, con lo que se ha llamado el sistema de bienestar, frente al futuro, a la enfermedad, la jubilación...».
«La contrapartida a este envejecimiento "explicó" es que a medida que se va teniendo más años hay más frecuencia estadística de la aparición de la enfermedad de Alzheimer». Las perspectivas sobre la evolución de la incidencia de esta enfermedad es que si ahora afecta a un 8% de las personas que tienen más de 65 años se piensa que para el 2004 o 2005 se alcance el 16%.
«Esto tiene un problema enorme. Desde el punto de vista social, médico y económico y es una de las cosas que más preocupan a los sociólogos y debe preocupar a los políticos porque ese aumento de las expectativas de vida ha venido bruscamente y no estábamos preparados para ello, para estos 15, 20, 30 años extra. Así, nos encontramos gente que aún estando sana está como desorientada y no saben qué hacer con el ocio y la prolongación de vida.