Las cooperativas agrarias de Balears afiliadas a UCABAL (Uniò de Cooperativas Agràries de Balears), que representan a unos 6.200 agricultores y ganadores, confirmaron ayer que entre el 70 y el 80% de la cosecha de cereales se ha perdido en las Islas debido a la sequía. No llueve en el campo balear con la suficiente intensidad desde hace meses, y ello repercutirá no sólo en la cosecha del cereal, sino también en la de otros subsectores, como el de ovino y el vacuno de leche, según explicó ayer a esta diario la directora de UCABAL, Francisca Parets.
«La sequía afectará mucho a Balears, ya que estamos hablando de unas pérdidas de cosechas de entre el 70 y el 80%. No sólo resultará perjudicado el sector del cereal, sino también el de ovino, vacuno de leche, porque cuando hay sequía todos los subsectores resultan perjudicados, desde los cultivos de cereales hasta la producción de hortalizas», señaló.
La UCABAL teme que las pérdidas para los agricultores de las Islas sean «muy importantes» y, por el momento, confirmaron que el sector reducirá la facturación alcanzada el pasado año, que ascendió a 7.300 millones de pesetas. Los representantes de las cooperativas de Mallorca, Menorca y Eivissa, celebraron ayer una asamblea general en el salón de actos del Casal Pere Capellá de Algaida. En ella, aprobaron la memoria de actividades de la organización, el balance y la cuenta de resultados, además del plan de actuación 1999 y el presupuesto. Para este ejercicio, las cooperativas de Balears contarán con un presupuesto de 50 millones de pesetas, frente a los 52 del pasado año. La sequía, no obstante, fue el tema que acaparó todo el interés de la asamblea.