Un total de veintitrés policlínicos de la provincia de La Habana y el hospital Fray Junípero Serra de Higüey (República Dominicana) son los beneficiarios de 40 millones y 195 millones de pesetas, respectivamente, en virtud de los convenios suscritos por el Govern balear con Unicef y Medicus Mundi para la financiación de dos macroproyectos de cooperación.
La consellera de Presidència, Rosa Estaràs, firmó sendos convenios con José Sevilla, de Medicus Mundi, y Gaspar Rul.lan, de Unicef. El primero de estos macroproyectos, presentado por el Comité de Unicef de Balears, consiste en la distribución de medicamentos, vacunas y material de cura en quince policlínicos de la ciudad de La Habana y en otros ocho de la provincia, con los que se podrá atender a una población infantil y juvenil de 1.600.000 personas.
En lo que respecta al proyecto presentado por Medicus Mundi, éste consiste en el apoyo al funcionamiento y mantenimiento del hospital de Higüey, construido por la citada ONG en la provincia de Altagracia, de la República Dominicana. Magdalena Ribot, cogerente del hospital junto a Francisco Sánchez, explicó que el centro sanitario está en funcionamiento al cien por cien, con un promedio de 2.500 consultas externas; entre 40 y 45 ingresos en Pediatría y 50 embarazadas en cita previa, y cien emergencias diarias.