La Comisión de Mantenimiento del Ajuntament de Palma aprobó ayer el proyecto de creación de un organismo que se encargará de coordinar la ejecución de las obras que realicen en las calles la administración municipal, las compañías suministradoras de servicios públicos -tales como Telefónica, GESA, EMAYA, Mallorquina de Cable, etc-, o cualquier otro particular o empresa, según los estatutos elaborados.
El proyecto será presentado al pleno de esta semana para su aprobación, pero antes el concejal responsable, José María Rodríguez, viaja hoy a Barcelona con un representante de cada grupo opositor para conocer el funcionamiento de un organismo similar que ya funciona en la Ciudad Condal.
No obstante, el portavoz de EU, Antoni Sancho, afirmó ayer que «según he podido averiguar, en la capital catalana no existe un instituto como el que se pretende crear en Palma, sino un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento y las diferentes empresas suministradoras».
En cualquier caso, la oposición municipal ha criticado que este proyecto llegue en este momento, «tarde para algunas obras y tan cerca de las elecciones».
Este organismo ha sido denominado Institut Municipal de Coordinació d'Obres Viàries y nace como un organismo autónomo del Consistorio, dotado con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente.