Un total de 4.998 trabajadores fueron despedidos durante el año pasado en las Islas según los datos facilitados a este diario por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Balears, que depende de la Conselleria de Treball i Formació del Govern. Esta cifra corresponde únicamente a los despidos individuales por lo que para obtener el número total de trabajadores despedidos en Balears el año pasado habría que sumarle los que se produjeron en despidos colectivos a través de regulaciones de empleo y que ascendieron a unos 800.
Esta cifra no dista mucho de la que se ha registrado en los últimos cinco años en los que los despidos individuales se han movido en una banda de entre los 4.600 y los 4.900 despidos pero sí puede considerarse una primera advertencia tras años excepcionales de crecimiento económico. Una crisis que a mediados del pasado año ya se hizo sentir en la bolsa española con una fuerte caída pero que, señalan los expertos, aún tardará en llegar a la sociedad al menos un par de años.
En 1997 se registraron en las Islas un total de 4.684 despidos, 314 menos que el año pasado. Pese a este aumento, todavía se está muy lejos de los 6.877 y 6.588 despidos individuales que se contabilizaron en los años críticos de 1993 y 1992, respectivamente.
Cada vez más accidentes laborales
Un informe elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT)
durante los últimos cuatro años señala como una de las causas del
incremento de la accidentalidad laboral el incumplimiento
empresarial de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como
de sus reglamentos de desarrollo. Según este sindicato, hay
«empresas que no están cumpliendo sus obligaciones legales y que
para ellas sigue primando los beneficios a corto plazo que la
inversión en seguridad y salud que plantea la normativa». A esta
causa se suma el deterioro de las condiciones de trabajo y la
precariedad en el empleo. Entre 1995 y 1998 los accidentes
laborales en Balears aumentaron un 44.92%. Asimismo, las Islas
lideraron el crecimiento de los accidentes laborales en España en
1998.