La Plataforma para la Paz en los Balcanes de Balears exigió ayer el «inmediato cese de cualquier acción militar» y la creación de «un marco de negociación propiciado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para dar una solución política al conflicto que respete los derechos colectivos de los diferentes pueblos de los Balcanes». Para reivindicar estos puntos, esta plataforma que integran más de diez organizaciones y entidades cívicas de las Islas, han convocada para cada miércoles, a partir del día 14, concentraciones en la Plaça de Cort a las 20.00 horas. Asimismo, iniciarán la recogida de firmas.
José Navarro, integrante por CC OO de esta plataforma, aseveró que la intervención militar de la OTAN «supone una escalada del conflicto de imprevisibles consecuencias y aleja las posibilidades de alcanzar una paz estable en la zona, genera víctimas entre la población y ha creado las condiciones para el incremento de la represión del pueblo kosovar». Navarro señaló que los bombardeos han contribuido a aumentar el drama humanitario y «hemos visto como no existen guerras quirúrgicas y que ésta se extiende y afecta a los civiles».
Drets Humans, Veïns sense fronteres, Justicia i Pau, CC OO, CEPAC, Federación de Asociaciones de Vecinos, s'Altra Senalla, Lobby de Dones de Mallorca, EU, GOB, Comunitats Cristianes, Creients i Feministes, Sabei y Els Verds forman parte de esta plataforma que denuncia «la utilización de humanitarismo para justificar cualquier intervención militar».