La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Agrupación de Agencias de Viajes de las Islas (Aviba) y la Federación Hotelera de Mallorca critican duramente la amenaza sindical de llevar a cabo movilizaciones y huelgas durante este verano en sectores claves para el buen desarrollo de la actividad turística, como son el transporte discrecional por carretera, el servicio de atención en tierra a pasajeros y aviones («handling») y, en caso de no avancen las negociaciones en las próximas semanas, en el propio sector de hostelería.
Los sindicatos USO y CCOO mantendrán este miércoles una reunión para analizar la subrogación de trabajadores de Iberia a Ineuropa Handling, con el fin de perfilar una estrategia común y programar paros con el fin de que se paralice esta subrogación, que se inició hace más de dos años con la entrada en liza del segundo operador de «handling» en Son Sant Joan en noviembre de 1996. USO, por su parte, ya ha convocado seis jornadas de huelga en Ineuropa que afectan al puente del 1 de mayo.
La Federación de Transports de CC OO ha dado 15 días de plazo a la patronal para que avance con el convenio, ya que en caso convocará huelga. Lo mismo sucede en la negociación del convenio de hostelería, aunque en este sector parece que, de momento, hay cierta tranquilidad.
El presidente de CAEB, Josep Oliver, afirma que tanta amenaza sindical, «no es buena para la economía de la Isla. Lamentablemente parece que la paz sindical se ha roto y se ha entrado en una dinámica preocupante». Pedro Cañellas, presidente de los hoteleros, critica el chantaje sindical de cara a la temporada alta.