La Creu Roja de Sóller pedirá al Govern balear que acoja un millar de refugiados kosovares una vez que el Gobierno español haya concretado las medidas que nuestro país adoptará dentro de un plan de acción dirigido a las víctimas del conflicto en Kosovo.
De aprobarse un programa de acogimiento, los deportados podrían llegar a Balears «dentro de 8 ó 9 días», señaló ayer María Vázquez, presidenta de la asamblea de la Creu Roja de Sóller y cooperante de la oficina de Drets Humans del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien además explicó que, en las últimas horas, se han duplicado las peticiones de mallorquines interesados en acoger refugiados en sus casas.
«Ya se han recibido cerca de 500 llamadas de ciudadanos baleares ofreciendo sus hogares, lo que nos hace pensar que nuestra comunidad autónoma podría acoger alrededor de un millar de personas», precisó Vázquez, quien explicó que Creu Roja actuará en función de lo que decida "presumiblemente hoy" el Gobierno y, en consecuencia, el Govern balear.
La consellera de Presidència, Rosa Estarás, anunció ayer la intención del Govern balear de entregar cinco millones de pesetas a Unicef; una primera partida de ayudas económicas que se destinarán a cubrir las necesidades más inmediatas de los refugiados, principalmente niños, en los campos de Albania, Macedonia y Montenegro. Además, la consellera reiteró el ofrecimiento del Govern, hecho público el lunes, de acoger «el mayor número de refugiados que sea posible» en caso de así lo decidan el Gobierno y la Unión Europea. En este sentido, Estarás adelantó que los acogimientos «de familias enteras» serían de caracter temporal por cuanto «ellos quieren volver a rehacer sus vidas en su país».