La inversión extranjera en empresas de Balears que no cotizan en Bolsa ascendió en el acumulado enero-diciembre de 1998 a 29.555 millones de pesetas, un 54'11 por ciento más en comparación con el mismo período de 1997, según fuentes de la Dirección General Comercial e Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta evolución al alza de la cifra de inversiones extranjeras está justificada en parte por la actual coyuntura económica favorable por la que atraviesan las Islas, así como en los países emisores de las mismas: «Está claro que hay una clara interrelación entre el ciclo expansivo en el que está inmerso Balears y la confianza que ello genera en el inversor extranjero ante las excelentes perspectivas económicas existentes», explicaron desde el Departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).
El incremento global de un 54'11 por ciento respecto a 1997 está también motivado por la operación de compraventa de Perlas Majórica (10.000 millones de pesetas) por parte de la multinacional Alpha Investment Corporation y a las inversiones realizadas en empresas relacionadas con el sector inmobiliario, que contabilizaron un total de 11.867 millones de pesetas.
El sector de la hostelería registró 3.077 millones de pesetas y empresas de construcción sumaron un total de 448 millones. El sector de empresas relacionados con el sector comercio y reparaciones aglutinó más de 500 millones.