El sindicato agrario Unió de Pagesos ha puesto en marcha una red de alquiler de casas rurales para evitar la creciente pérdida de patrimonio que se registra en la Part Forana, especialmente por parte de compradores extranjeros, según confirmaron fuentes del propio sindicato.
Esta iniciativa, que de momento se centra en la zona del Pla, ya cuenta con 12 casas en cartera y no se descarta, según los promotores, ampliar la oferta con inmuebles de otras zonas de la Isla.
La red de alquileres, que pondrá en marcha a principios del mes de mayo, es una iniciativa paralela a la fomentada por la Asociación de Defensa de Mallorca y está pensada para favorecer a las mujeres y jóvenes. Se trata, en definitiva, de ofrecerle la posibilidad de crear una fuente de ingresos o un complemento a su renta habitual.
En un principio el alquiler de las casas oscilará entre las 60.000 y 170.000 pesetas semanales, según su situación y tamaño. Para llevar a cabo esta promoción, Unió de Pagesos se ha fijado en los pueblos pequeños «y más bien deshabitados», con la idea inicial de dirigirla a aquellas personas respetuosas con el medio ambiente.