Balears es la comunidad autónoma que, en proporción, tiene más paneles solares instalados en su superficie con un total de 60.000 metros cuadrados, según consta en la memoria de actividades de energías renovables redactada por la Conselleria de Mediambient.
Así, según consta en el estudio que comprende desde el año 1995 hasta 1998, la mayor parte de las instalaciones de energía solar térmica de las Islas son de grandes dimensiones y corresponden, especialmente, a establecimientos hoteleros.
La situación geográfica y climática de las Islas favorece, según los responsables medioambientales, la potenciación del uso de la energía solar que también se ve avalada por la estacionalidad propia de la actividad turística, (la mayor demanda de esta energía se produce en verano, época de mayor radiación solar).
Los redactores del informe aseguran que este tipo de energía renovables (en las que se incluyen también la eólica y la fotovoltaica) necesitan más soporte institucional ya que se trata, según afirman de un tipo de energía valiosa en «una comunidad autónoma como la nuestra donde la calidad de vida, el medio ambiente y el paisaje son valores fundamentales».