El conseller de Sanitat i Consum, Francesc Fiol, presidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Govern balear, la Fundación Kovacs y la compañía GESA para la financiación de estudios sobre las patologías mecánicas de la columna vertebral en la población juvenil mallorquina.
La Fundación Kovacs, una institución sin ánimo de lucro y declarada de interés público, se dedica a la investigación médica, la asistencia sanitaria y la formación y centra sus estudios en las patologías de la columna vertebral y la prevención de dolores de espalda. Este convenio para «l'Estudi de prevalencia i factors de risc de les patologies mecaniques del raquis en la població juvenil mallorquina», por el que GESA se compromete a aportar 15 millones de pesetas a la Fundación Kovacs, renueva hasta el próximo 31 de diciembre de 1999 el acuerdo actualmente en vigencia.
En virtud del documento firmado ayer la fundación, presidida por Francisco Manuel Kovacs, se compromete a seguir desarrollando sus actividades científicas e investigadoras, prestando especial atención a aquellos estudios que coincidan o guarden cualquier relación con la labor desarrollada por los trabajadores de la compañía eléctrica. Por su parte, la compañía eléctrica procurará adoptar, «en todo momento», según consta en el convenio, las medidas específicas que «contribuyan a la consecución de sus objetivos».