Nadie podía imaginar que el instituto de enseñanza secundaria de Son Pacs, situado en la Carretera de Sóller y cuyo aspecto es más parecido al de un chalet que al de un centro escolar, alcanzara el medio siglo de existencia. Lo cierto es que este espléndido edificio no ha cumplido aún la mayoría de edad, pero el centro en sí arrastra a sus espaldas cincuenta años de experiencia en formación. El viernes día 15 el instituto de Son Pacs conmemora con diversos actos su cincuentenario.
Corría el año 1949, allá por la festividad de Sant Antoni, cuando se inauguró en Palma el instituto profesional Verge de Lluc en las dependencias de la Escuela Elemental de Trabajo, situada en la calle Pedro Alcántara Peña, que se convertiría en antecedente del hoy IES Son Pacs.
«Durante años no tuvimos edificio propio», se lamenta el director del instituto, Joan Antoni Sancho, quien relata como entre 1954 y 1974 el entonces instituto profesional Verge de Lluc ocupó las instalaciones de la Casa del Pueblo, sede del antiguo sindicato vertical, sita en la calle Reina María Cristina.
Con una matrícula de 800 alumnos y una plantilla de 65 profesores, el IES Son Pacs, que nació como taller-escuela de formación profesional, con la implantación de la LOGSE pasó a impartir enseñanzas medias y, en la actualidad, oferta todos los niveles de ESO, los bachilleratos Tecnológico y de Ciencias Sociales y Humanidades y los ciclos formativos de Administración, Electricidad y Automoción.
En opinión de su director, la ubicación y el dinamismo derivado de los proyectos innovadores que desarrolla dan un carácter especial al instituto de Son Pacs.