El Govern balear avalará el año que viene operaciones de endeudamiento de sus entes públicos por un valor de 6.400 millones de pesetas. Estos avales se han fijado con carácter de excepcionalidad, ya que la propia ley de acompañamiento a los presupuestos de 1998 establece que el Ejecutivo tan sólo podrá conceder avales directamente o a través de sus entidades, instituciones y empresas «hasta la cantidad total de 3.000 millones de pesetas».
La ley de acompañamiento, que ya ha comenzado a debatirse en la ponencia parlamentaria correspondiente, establece además que la suma de cada uno de los avales concedidos no podrá exceder del 30 por ciento de esta cantidad. Esto significa que, en teoría, el Govern no podría avalar operaciones de crédito superiores a los 1.000 millones de pesetas por ente público o sociedad.
Sin embargo, en el mismo título de la ley de acompañamiento, el Govern señala que podrá conceder avales excepcionales a cuatro empresas que en total suman esos 6.400 millones de pesetas. La más beneficiada de todas ellas es Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). El Govern podrá concederle avales «excepcionales» por valor de 3.000 millones de pesetas durante el próximo ejercicio económico.