Síguenos F Y T L I T R

La Ley de Turismo prohíbe que se hagan más hoteles con menos de 4 o 5 estrellas

El proyecto de ley aprobado por el Govern impide que los «manteros» operen en el interior de los establecimientos turísticos

La Ley General de Turismo no regula la creación de zonas abiertas y cerradas.

|

La Ley General de Turismo, que ayer fue aprobada por el Govern, prohíbe que en Balears se construyan establecimientos hoteleros de menos de 4 o 5 estrellas. Sólo en los cascos urbanos se permitirá la apertura de hoteles de 3 estrellas, según explicó tras la reunión del Ejecutivo autonómico el conseller de Turisme, José María González Ortea.

El proyecto de ley establece que sólo se podrán autorizar campamentos de turismo o campings que tengan categoría de lujo, así como complejos de apartamentos de al menos 3 o 4 llaves.

La Ley General de Turismo regula el sistema de tiempo compartido "time sharing", y prohíbe la venta ambulante en los establecimientos turísticos. Es decir, el proyecto de ley también intenta evitar la práctica en Balears de los «manteros», aunque González Ortea recordó que este asunto compete a otras consellerias.

Dentro de la oferta complementaria, la Ley General de Turismo define y clasifica la oferta de entretenimiento como salas de fiesta, salas de baile, discotecas, cafés conciertos y centros recreativos turísticos, que serán regulados posteriormente mediante un decreto.

La Ley General determina los derechos de los usuarios de los servicios turísticos, así como los derechos a la calidad de los bienes y servicios, a la seguridad, a la intimidad, y a la tranquilidad en sus respectivos alojamientos. Los turistas, por su parte, deberán respetar el entorno y no podrán ceder a terceros su derecho al uso contratado.

Lo más visto