El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reivindicado el fin del cruce de ataques con Irán como una «victoria histórica» del lado israelí y ha advertido de que Israel actuará «con la misma determinación» si sospecha que las autoridades iraníes intentan en algún momento «restaurar» su programa nuclear con fines armamentísticos.
«Irán nunca tendrá un arma nuclear», ha subrayado Netanyahu, en un discurso este martes en el que ha hecho balance del conflicto tras el alto el fuego anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según el primer ministro israelí, el programa atómico iraní «se ha ido a la ruina» y, en particular, ha considerado «destruidas» las instalaciones de Fordo, uno de los tres objetivos bombardeados el domingo por las fuerzas estadounidenses.
Netanyahu ha tenido palabras de agradecimiento hacia Trump, por su decisión de participar para «defender a Israel» y «eliminar la amenaza nuclear iraní». «Israel nunca ha tenido un amigo como el presidente Trump en la Casa Blanca», ha declarado el dirigente israelí, al alabar el «trabajo conjunto» de estos últimos días.
El aparente cierre del frente iraní devolverá ahora el foco a la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes han proseguido con su ofensiva militar en estos últimos días. «Tenemos que derrotar a Hamás y recuperar a los rehenes», ha sentenciado Netanyahu, en línea con lo declarado también por el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir.
Diversas autoridades israelíes han tratado de salir también al paso de las dudas sobre el cumplimiento del alto el fuego, planteadas incluso de viva voz por Trump. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha trasladado al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, que «respetarán el alto el fuego» con Irán, «siempre y cuando la otra parte también lo haga».
GabiY hoy salen más pruebas del ataque quirúrgico de Irán, sobre centros de inteligencia, fábricas de armamentos y de diseño de los mismos. Una que me ha llamado la atención es la de Intel en Israel, que se dedicaba a fabricar los chips para los misiles sionistas, que ha quedado devastada y que Intel ha dicho que no retomará la fabricación, cuando a finales de año iban a invertir 25.000 millones de dólares en la mejora de estos, quedando en Israel 15.000 personas sin trabajo. ¡Y sabremos mucho más cuando pasen los días! para que luego digan que ha sido un fracaso, están que tiemblan todavía. Y es cierto, tanta gente ha salido de Israel, que el gobierno sionista tuvo que prohibir la salida de sionistas al extranjero, y solo podían hacerlo los que no tenían residencia en Israel, detalle importante para corroborar lo que usted indica. Saludos.