El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán han alcanzado un «alto el fuego total» de doce horas, tiempo tras el cual señaló que se considerará que la guerra entre ambos países «habrá terminado».
«¡ENHORABUENA A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO», escribió en su red social, Truth Social.
El mandatario detalló que «oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego» y doce horas después lo comenzará Israel, de modo que en unas 24 horas «el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS». Sus cálculos apuntan a que Teherán adoptará el armisticio a las 00.00 de este martes, hora de Washington (04.00 GMT del martes).
«Suponiendo que todo vaya como debería, y así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’», añadió Trump en su mensaje.
«Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!», concluyó el escrito.
Horas antes el propio Donald Trump había asegurado que Irán notificó de antemano a EE.UU. del bombardeo que Teherán llevó a cabo hoy contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque. «Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo», dijo en su red social, Truth Social. A continuación, el presidente estadounidense publicó otro mensaje corto en el que escribió: «¡ENHORABUENA, MUNDO, ES LA HORA DE LA PAZ!».
El ataque iraní sobre la base de Al Udeid, la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, fue realizado con misiles balísticos de corto y medio alcance en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán.
«Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y a uno se lo dejó ir, ya que se dirigía en una dirección no amenazante», escribió Trump en el primero de los mensajes recién publicados en Truth Social.
«Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se produjeron daños. Lo más importante es que (los iraníes) se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio», añadió.
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de la notificación por adelantado, Teherán había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Oriente Medio si era atacado por Washington y, en consecuencia, Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada cuando se produjo hoy la ofensiva.
Jameneí dice que Irán no aceptará «el acoso de nadie» tras ataque a base de EE.UU.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes que no aceptará el «acoso por parte de nadie bajo ninguna circunstancia» tras el ataque contra la base estadounidense.
«No aceptaremos ningún acoso por parte de nadie bajo ninguna circunstancia», dijo en su cuenta de X. La máxima autoridad política y religiosa de Irán añadió que «no nos someteremos al acoso de nadie; ésta es la lógica de la nación iraní». También indicó que «no le hicimos daño a nadie» en un mensaje acompañado por una imagen que mostraba una zona de conflicto y una bandera estadounidense en llamas.
nomecreonadaYa y hacer con Irán y los países árabes lo que siguen haciendo con los palestinos. ¡A que si!. El problema no va con la religión sino que es el petróleo que tienen ¡Verá que no se meten con Uganda o el Congo!. Además acabar con Irán, lo tiene claro, si entrase EEUU en una guerra ¡Y lo han indicado! entrarían Rusia y China, y a Pakistán no lo nombro porque están con Irán y dentro de Irán. ¿Sabe que sumadas las potencias armamentísticas de Rusia y China ya superan a la de EEUU en todo? la única solución sería una guerra nuclear, que acabaría con la humanidad, todo por el odio que tienen ustedes a otras religiones, bueno, a todo lo que no sean lo que dicen. Bastarían de 100 a 150 armas atómicas lanzadas para acabar con la humanidad ¡Y solo Rusia tiene más de 6.000! ¿Realmente quiere eso para los suyos? ¿Cree que son los 60' y los países no pueden defenderse y atacar a EEUU directamente? si hubiera una guerra mundial, no haría falta que la vieramos en la tele, la tendría enfrente de su casa. ¿Sabe que el puerto de Mahón en Menorca pertenece a Sea Guardian de la OTAN, mejor a los yanquis y que por ello sería de las primeras en caer?. Patético.