El jefe de la División de Inteligencia militar del Ejército de Israel, Shlomi Binder, aseguró que la información de inteligencia que permitió los recientes ataques a Teherán pronto abrirá el camino a ofensivas en «otras arenas adicionales». Durante una visita a las bases de su división, Binder destacó el papel crucial de la inteligencia militar en las operaciones contra Irán. Mientras tanto, los Estados europeos mueven ficha ante la creciente preocupación en la región de Oriente Medio.
Aunque las fuerzas armadas israelíes mantienen su atención en los 53 rehenes cautivos en Gaza, de los cuales 20 siguen con vida según datos oficiales, reconocieron que el conflicto con Irán se ha convertido en su objetivo primario. Eso explica, por ejemplo, el desplazamiento de tropas que hasta ahora luchaban contra Hamás en la Franja para enfrentarse a su archienemigo en el Este. «Luchamos contra Irán, pero estamos atentos a nuestros rehenes en Gaza y a las diversas amenazas que pesan sobre los combatientes en el frente y los civiles en el frente interno», añadió Binder.
Israel inició bombardeos contra Irán en la madrugada del pasado viernes, señalando la amenaza que supone para el Estado hebreo los avances en el programa nuclear iraní así como su amplio arsenal de misiles balísticos. Desde entonces, la aviación israelí ha atacado infraestructuras militares, como sistemas de defensa aérea y almacenes de misiles, así como plantas nucleares en Natanz, Isfahán y Furdu. También han sido blanco de los ataques altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní y científicos nucleares.
Según las autoridades israelíes, los ataques en Irán han causado al menos 229 muertos, mientras que en Israel los lanzamientos de misiles iraníes han cobrado la vida de 24 personas hasta el momento.
Evacuación de ciudadanos alemanes
En medio de esta escalada de tensiones, el Gobierno alemán anunció en las últimas horas que evacuará este miércoles a sus ciudadanos de Israel en un primer vuelo especial que partirá desde Amán, la capital de Jordania. El Ministerio de Exteriores instó a sus nacionales, tanto turistas como residentes, a inscribirse en la lista para situaciones de crisis.
Debido al cierre del espacio aéreo israelí, actualmente no es posible salir de Israel en avión. Sin embargo, con el aeropuerto de Amán y los pasos fronterizos con Jordania abiertos, el Ministerio de Asuntos Exteriores teutón está organizando la mencionada operación de evacuación. Los ciudadanos alemanes en Israel inscritos en la lista ELEFAND para situaciones de crisis fueron informados sobre esta posibilidad y las modalidades a su alcance.
La inestable situación de seguridad dificulta la planificación de viajes por tierra, por lo que el ministerio llama a los ciudadanos alemanes en la región a sopesar bajo su propia responsabilidad, considerando su situación individual, los refugios disponibles y las instrucciones de las autoridades locales, la opción de salir por carretera. El Gobierno alemán revisa constantemente todas las opciones disponibles para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El reciente aumento de las hostilidades entre Israel e Irán marca un nuevo capítulo en la larga historia de tensiones entre ambos países. La decisión de Israel de atacar directamente objetivos en territorio iraní supone una escalada significativa en el conflicto, que hasta ahora se había desarrollado principalmente a través de enfrentamientos indirectos y guerras híbridas y discursivas.
La amenaza del programa nuclear iraní y su desarrollo de misiles balísticos han sido una preocupación constante para Israel y Estados Unidos. Sin embargo, los ataques directos de Israel a Irán pueden desencadenar una respuesta más contundente por parte de Teherán, aumentando el riesgo de una guerra a gran escala en la región y el contagio a otras potencias cercanas a las partes en liza.
La evacuación de ciudadanos alemanes de Israel es pues un indicador de la gravedad de la situación y de la percepción de un riesgo inminente. Otros países podrían seguir el ejemplo de Alemania y comenzar a retirar a sus nacionales de la zona, lo que podría tener un impacto significativo en la economía y la estabilidad de Israel. La situación actual plantea serias preocupaciones sobre la estabilidad de la región, y el potencial de una guerra a gran escala entre Israel e Irán desencadenaría efectos poco predecibles en este momento.
Y mientras en Gaza... Chopecha!!!! Un montón de niños asesinados por tener hambre e ir a un punto de distribución de comida. La nueva trampa de estos criminales. Ascazo de raza.