El presidente de Kazajistán, Yomart-Kasim Tokáyev, ha ordenado adoptar «medidas urgentes» para garantizar la seguridad de las principales instalaciones militares e infraestructuras civiles del país debido a la escalada de la situación en torno a Ucrania.
El portavoz del mandatario, Berik Uali, informó este viernes en su página de Facebook de que las instrucciones para a adopción de «medidas urgentes» fueron impartidas al Gobierno, a los responsables de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales y locales. «Para nuestro Estado el principal objetivo estratégico es preservación de la estabilidad, la calma, la legalidad y el orden», explicó Uali.
Recalcó que Kazajistán se ha pronunciado repetidamente por el cese de las acciones bélicas entre Rusia y Ucrania mediante negociaciones. La decisión de Tokáyev de reforzar la seguridad se anunció después de que este jueves Rusia empleara un nuevo misil balístico hipersónico de alcance medio sin carga nuclear contra una infraestructura industrial en el centro de Ucrania.
En un mensaje televisivo, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el empleo del nuevo misil, denominado «Oréshnik» (Avellano, en español ) fue en respuesta a ataques de Kiev con armas de largo alcance occidentales contra infraestructuras en territorio ruso. El mandatario añadió que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.