Síguenos F Y T L I T R
Guerra Rusia-Ucrania

Rusia suma localidades en Donetsk a la espera de imponer el «reseteo» de las relaciones tras el éxito de Trump

El expresidente ruso Dmitri Medvédev consideró que las autoridades ucranianas entran en la categoría de personas en las que el nuevo presidente electo probablemente no quiera gastar demasiado dinero

Un capellán militar lleva a cabo un servicio ortodoxo para los nuevos reclutas de la 24ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. | Reuters - Inna Varenytsia

| | Donetsk |

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la toma de otras dos ciudades situadas en la provincia ucraniana de Donetsk, en el este del país, por lo que sigue consolidando sus avances en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022. El Ministerio de Defensa ha indicado en un comunicado que las Fuerzas Armadas han extendido su control en la zona afectada por la «operación militar especial» al hacerse con las localidades de Antonovka y Maximovka.

Así, ha especificado que esta «liberación» se ha dado gracias a las operaciones puestas en marcha por las unidades del grupo Sur y Este del Ejército, que han logrado con «éxito» desempeñar sus «acciones ofensivas». Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea.

En todo caso se han abierto nuevas oportunidades para recomponer las relaciones entre Moscú y Washington, dijo el miércoles el influyente jefe del fondo soberano de Rusia después de que Donald Trump declarara su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La invasión rusa de Ucrania en 2022 desencadenó el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron a punto de entrar en una guerra nuclear. Tanto los diplomáticos rusos como los estadounidenses afirman que las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo no han hecho más que empeorar durante lo más crudo de la Guerra Fría.

Kirill Dmitriev, director general del fondo soberano de Rusia y una figura de alto rango en la élite política rusa, dijo que el equipo de Trump había ganado la presidencia y el Senado «a pesar de una campaña de desinformación a gran escala dirigida contra ellos». «Su convincente victoria demuestra que los estadounidenses de a pie están cansados de las mentiras, la incompetencia y la malicia sin precedentes del Gobierno de Biden», dijo Dimitriev, exbanquero de Goldman Sachs que previamente tuvo contactos con el equipo de Trump. «Esto abre nuevas oportunidades para restablecer las relaciones entre Rusia y Estados Unidos», añadió Dimitriev, que se ha reunido regularmente y ha ofrecido asesoramiento al presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump, republicano de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, según las proyecciones de Edison Research, tras una campaña de retórica sombría que profundizó la polarización en EEUU. En 2009, la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, propuso un «reseteo» con Moscú, pero debido a un aparente error de traducción presentó a Moscú un botón simbólico con una etiqueta que decía «sobrecarga» en ruso, en lugar de «reseteo». A pesar del «reseteo», las relaciones entre el presidente Vladimir Putin y Barack Obama se deterioraron.

Guerra en Ucrania

Trump, de 78 años, ha prometido en repetidas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra de Ucrania si resulta elegido, aunque no ha explicado exactamente cómo lo haría. Putin ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a hablar sobre un posible final de la guerra, pero que deben aceptarse las ganancias y reivindicaciones territoriales de Rusia, condiciones que son un anatema para los dirigentes ucranianos, que han dicho que equivaldría a una capitulación por su parte. Putin también ha hablado de la necesidad de que Moscú reciba garantías de seguridad.

El ejército ruso avanza en Ucrania al ritmo más rápido en al menos un año y controla aproximadamente una quinta parte del país. Eso incluye Crimea, que Moscú anexionó a Ucrania en 2014, alrededor del 80% del Dombás —una zona de carbón y acero que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk— y más del 70% de las regiones meridionales de Zaporiyia y Jersón. En vísperas de las elecciones estadounidenses, altos cargos rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, habían afirmado que a Moscú no le importaba quién ganara la Casa Blanca, aunque la cobertura de los medios de comunicación estatales dirigida por el Kremlin mostraba una preferencia por Trump.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo el miércoles que la victoria de Trump probablemente sería una mala noticia para Ucrania, pero que no estaba claro hasta qué punto Trump sería capaz de recortar la financiación estadounidense para la guerra.

«Trump tiene una cualidad útil para nosotros: como hombre de negocios hasta la médula que es, le disgusta enormemente gastar dinero en aliados estúpidos y oportunistas, en malos proyectos de caridad y en organizaciones internacionales insaciables», publicó Medvédev, alto cargo de seguridad, en su cuenta oficial de Telegram. Medvédev dijo que las autoridades ucranianas entraban en la categoría de personas en las que Trump probablemente no querría gastar demasiado dinero y apuntó que los dirigentes ucranianos harían lo posible por consolarse si se confirmaba que había ganado. «La cuestión es cuánto se verá obligado Trump a destinar a la guerra. Es testarudo, pero el sistema es más fuerte», dijo Medvédev.

Relacionado
Lo más visto