Los rebeldes tuareg de Malí han asegurado este sábado que la zona de Tinzaouten, situada en la región de Kidal (noreste) y cerca de la frontera con Argelia, todavía sigue bajo su control después de dos días de intensos combates contra el Ejército maliense y mercenarios rusos del Grupo Wagner, aliado de la actual junta militar del país africano bajo cuyo mandato quedó disuelto un frágil acuerdo de paz.
Los tuareg, denominados ahora como Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD), han hecho saber que el convoy del Ejército maliense y de los mercenarios de Wagner, que intentó tomar la ciudad de Tinzaouten en una operación que comenzó hace dos días «ha quedado completamente diezmado y neutralizado» a unos 60 kilómetros de la localidad.
El CSP-PSD pone en disputa el relato de los militares malienses, que aseguraron haber causado «grandes pérdidas» en las filas de un «grupo terrorista» tras un ataque perpetrado el jueves contra una patrulla en el área. Esta contraofensiva dejó dos soldados y una veintena de presuntos tuareg fallecidos, de acuerdo con el comunicado publicado el viernes por las Fuerzas Armadas de Malí.
Por contra, los tuareg garantizan que «todos los vehículos fueron destruidos y las tropas enemigas sufrieron pérdidas aplastantes» y aseguran que «la situación está ahora bajo control de las fuerzas de Azawad», añaden los rebeldes en referencia al nombre que otorgan a las zonas que han declarado como suyas en Malí y Níger, en un comunicado recogido por la Agencia de Prensa y Medios del Azawad en su cuenta de la red social X.
Este lunes en un comunicado poco habitual, Wagner afirmó que sus fuerzas habían combatido junto a soldados malienses del 22 al 27 de julio y que los combatientes de Wagner estaban comandados por Serguéi Shevchenko, cuyo nombre de guerra era «Pond», cerca de Tinzaouaten. «El primer día, el 'grupo Pond' destruyó a la mayoría de los islamistas y puso en fuga al resto», dijo Wagner en Telegram. «Sin embargo, una tormenta de arena posterior permitió a los radicales reagruparse y aumentar su número a 1.000 personas». Wagner dijo que sus combatientes volvieron a repeler un ataque pero que, bajo el fuego masivo de los rebeldes, se habían producido bajas entre Wagner y el ejército maliense. Wagner también reveló que Shevchenko había muerto.