La Unión Europea ha acordado este miércoles nuevas sanciones contra una veintena de responsables de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, fallecido el pasado mes de febrero en una cárcel del Ártico. Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que los 27 han pactado medidas en el marco de las sanciones por violaciones de Derechos Humanos en Rusia para, de esta forma, ampliar las sanciones ya aprobadas en marzo contra 33 responsables políticos, judiciales y del sistema penal ruso. Estas medidas serán refrendadas el próximo lunes en la reunión de ministros de Exteriores del bloque.
Tras la muerte de Navalni, la UE adoptó medidas contra responsables de la prisión IK-6 y la cárcel de máxima seguridad IK-3, ambas «conocidas por ejercer presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia sobre los presos». El bloque europeo denunció que Navalni fue «asesinado lentamente» por el régimen ruso y señaló directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte del influyente opositor.
Igualmente, prometió que el Kremlin rendiría cuentas por no haber atendido las demandas para garantizar su salud en la prisión, donde cumplía 19 años de condena en régimen de aislamiento.