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El avión de la Guardia Costera embestido en Tokio no tenía permiso para estar en la pista

Las primeras conclusiones de las comunicaciones contradicen la versión del piloto superviviente

Imagen del avión calcinado tras el siniestro. | JIJI PRESS

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La aeronave de la Guardia Costera japonesa que fue embestida el martes por un avión de Japan Airlines en el aeropuerto Haneda de Tokio carecía de permiso para despegar y no debía estar en la pista, según las primeras conclusiones extraídas de las comunicaciones y que parecen contradecir la versión inicial del piloto superviviente.

Cinco de los seis tripulantes de esta aeronave murieron por el impacto del avión de pasajeros, en el que viajaban unas 380 personas, y las autoridades intentan ahora determinar los motivos que llevaron a una de las tragedias aeroportuarias más graves de la historia reciente de Japón. La Junta de Seguridad en el Transporte ha comenzado a examinar los restos de la avioneta, mientras que la Policía recoge también pistas en el lugar de los hechos.

Japan Airlines sostiene que su avión, procedente de Sapporo, procedió con el aterrizaje después de confirmar el procedimiento con la torre de control y sin que tuviese constancia de ningún contratiempo en pista, donde en realidad sí se encontraba una segunda aeronave de menor tamaño que había sido movilizada para las tareas de ayuda tras el potente terremoto que sacudió el país en Año Nuevo, informa la agencia de noticias Kiodo. Las conversaciones recuperadas tras el siniestro muestran también una orden de la torre de control para que la avioneta aguardase en un punto de espera, fuera de pista.

La tripulación responde afirmativamente a esta orden, si bien no está claro si la voz que figura en la grabación es la del único superviviente o la de su copiloto, que falleció víctima del siniestro. "No había nada que pudiese entenderse como un permiso para entrar en la pista en la transcripción de las comunicaciones", ha explicado un responsable de la autoridad de aviación civil, Toshiyuki Onuma, en una comparecencia ante los medios en la que un alto cargo de los guardacostas ha admitido la discrepancia entre las diferentes versiones y ha prometido la plena colaboración de la agencia con las pesquisas.

Las autoridades no descartan que pueda haber otras interacciones o incluso que la tripulación hubiese podido malinterpretar las instrucciones, que sin embargo parecen claras. La última conversación tuvo lugar apenas dos minutos antes de que se produjese el impacto y el Ministerio de Transportes ha respaldado en todo momento la labor de los controladores. El accidente tuvo lugar a las 17.47 horas (hora local) del martes y obligó al cierre temporal de todas las pistas del aeropuerto, donde los servicios de emergencia actuaron en un primer momento para evacuar a todos los pasajeros del Boeing de Japan Airlines. Esta aerolínea ha cancelado este miércoles 40 conexiones con el aeropuerto de Haneda, mientras que All Nippon Airways ha anulado en torno a medio centenar.

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