Rusia ha anunciado este miércoles restricciones al tráfico marítimo y aéreo en el estrecho de Kerch, que conecta la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, después de un ataque con drones al puente ubicado en la región a mediados de julio.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido en un comunicado que queda prohibida la navegación de barcos, el fondeo, el amerizaje, así como el vuelo de aeronaves, la presencia de personas en el agua y otras actividades en la zona. Se excluyen, no obstante, los barcos que pertenezcan a la Marina rusa.
Asimismo, el Ministerio ha informado de que se ha establecido un área de inspección para aquellas embarcaciones que se dirijan al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que tendrán permitido el paso si van por rutas «recomendadas», según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se atribuyó el pasado miércoles el ataque ocurrido en octubre de 2022 contra el puente de Kerch, infraestructura que conecta la península de Crimea --anexada por Rusia en 2014-- con Krasnodar, en el extremo suroccidental del país euroasiático. En julio, el puente fue nuevamente golpeado por varios drones en un ataque que dejó dos víctimas mortales. Tras conocerse el suceso, Moscú acusó directamente a Kiev, si bien las autoridades ucranianas defendieron que se trataba de un ataque de falsa bandera.