Síguenos F Y T L I T R
Guerra Rusia-Ucrania

La Inteligencia ucraniana publica una supuesta prueba del sabotaje ruso en la presa

El nivel del agua en Nueva Kajovka baja otro metro en 24 horas hasta los 11,74

Imagen de las inundaciones en Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú, tras la destrucción de una de las mayores y más importantes presas de Ucrania. | Efe - United24

| Kajovka |

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un «grupo de sabotaje» ruso que voló la presa de Kajovka «para asustar» a los ucranianos. «No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon», dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.

En la grabación, los dos soldados también describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desbordamiento provocado por la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte. Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a «las autoridades de Kiev» de destruir la presa. Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas.

El nivel del agua en la presa de Kajovka descendió otro metro en las últimas 24 horas hasta situarse en los 11,74 metros, y sigue bajando, advirtió hoy la empresa pública hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo. «A las 08.00 horas del 9 de junio, el nivel de agua de la presa de Kajovka (...) se sitúa en 11,74 metros».

«En un día, el nivel del agua de la presa de Kajovka bajó otro metro» precisa en un mensaje en Telegram, recogido por Evropeiska Pravda. Agrega, además, que desde la mañana del 6 de junio, tras la explosión registrada en la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, el nivel del agua descendió ya un total de 4,7 metros.

El comunicado señala que más de la mitad del edificio de la estación está bajo agua y que también la represa entre la esclusa y la estación está ya bajo el agua y sigue deteriorándose. Las centrales hidroeléctricas de Ukrhydroenergo siguen acumulando agua en las presas superiores del río Dniéper en la medida de lo posible con el fin de disponer de una reserva estival, indica la empresa pública.

Relacionado
Lo más visto