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Estadísticas de cancelaciones y retrasos de Iberia durante el 2022. ¿Qué esperar de 2023?

Ha aumentado el número de vuelos para la compañía en un 75 % y con ello las reclamaciones

Al incrementarse el número de vuelos, también se han incrementado las reclamaciones por retrasos o cancelaciones.

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Las estadísticas de cancelaciones y retrasos de Iberia durante el año 2022 han aumentado considerablemente en relación con otros años anteriores. El principal motivo de ello ha sido la creciente demanda de vuelos que le ha permitido a la aerolínea española elevar sus operaciones en un 75 %. Esto ayuda a las predicciones de retrasos y cancelaciones para el año 2023, las cuales son posibles gracias a los datos recientes de 2022.

Las cancelaciones y retrasos de Iberia han crecido en términos absolutos durante el año 2022. Después de un largo periodo de paralizaciones debido mayoritariamente a la pandemia del COVID-19, la aerolínea no solo ha recuperado terreno perdido, sino que, además, las reclamaciones a Iberia han experimentado un importante aumento.

Los elevados niveles de tráfico aéreo, combinados con la escasez de personal y las huelgas tanto en las compañías aéreas como en los aeropuertos, han puesto a prueba la paciencia de los pasajeros este año. Los retrasos en las salidas por todas las causas entre enero y noviembre de 2022 aumentaron significativamente una media de 17,6 min/vuelo, frente a los 13,1 min/vuelo del año 2019.

El retraso denominado como reaccionario (causado por la llegada tardía de aeronaves, tripulación, pasajeros o equipaje de viajes anteriores) fue el principal contribuyente a este aumento, con 8,1 min/vuelo, un 42 % más que en el año 2019. Los retrasos de las aerolíneas, la asistencia en tierra y los aeropuertos, directamente impactados por los problemas de personal mencionados anteriormente, fue el segundo principal impulsor, contribuyendo con 5,4 min/vuelo (un 42 % más frente a 2019).

Durante el verano (de mayo a septiembre de 2022), los retrasos de salida por todas las causas retrasos en las salidas alcanzaron una media de 22,2 min/vuelo, considerablemente por encima de 2019. El número de incidencias denunciadas por usuarios se ha acrecentado como resultado del aumento en la cantidad de vuelos. En contraste con el 2020, los vuelos de Iberia han crecido en más de un 75 %, elevando las probabilidades de generar cancelaciones y retrasos en gran medida.

¿Cuáles son los requisitos para presentar reclamaciones a Iberia?

El reglamento 261 2004 de la Unión Europea establece todos los mecanismos para llevar a cabo reclamaciones a Iberia por cancelación de vuelos, retrasos o pérdidas de vuelos de conexión por retrasos a los que los pasajeros afectados pueden acogerse. Entre las condiciones establecidas por la normativa europea para realizar reclamaciones, se encuentra los siguientes requisitos:

  • El primer requisito para poder presentar una reclamación es que la aerolínea tenga su sede legal en algún país de la Unión Europea. En el caso de Iberia, esta aerolínea posee su sede legal en Madrid, la capital de España.
  • El segundo requisito para reclamar una incidencia es que estén cubiertos todos los vuelos que salgan de un aeropuerto ubicado en la Unión Europea.
  • La tercera condición para presentar una reclamación es que la incidencia se presente en un vuelo que aterrice en un aeropuerto de la Unión Europea, independientemente del país del que haya despegado.

Requisitos para obtener una compensación de Iberia

Dependiendo del tipo de reclamación que se lleve a cabo, los usuarios o pasajeros tienen la posibilidad de obtener una compensación por parte de la aerolínea española. Entre los principales requisitos para obtener una compensación de Iberia por retrasos de vuelos o cancelaciones se encuentran los siguientes puntos:

  • Reclamaciones por retrasos: los pasajeros o usuarios pueden obtener una compensación monetaria de Iberia si llegan a su destino con un retraso de, al menos, tres horas con respecto al horario previsto inicialmente.
  • Cancelación o cambios de último momento: en este caso, se puede llevar a cabo una reclamación si el aviso se ha producido dentro de los 14 días previos a la fecha de vuelo programada inicialmente.
  • Overbooking o denegación de embarque:se puede obtener una compensación de Iberia si se produce una denegación de embarque debido a que la aerolínea ha vendido más billetes de la cuenta.
  • Pérdida de vuelo de conexión: para llevar a cabo esta reclamación, es necesario que el resultado de la pérdida del vuelo de conexión genere un retraso de horas para llegar al destino final.

Es importante señalar que, aunque se cumplan todas estas condiciones, no es recomendable realizar la reclamación por cuenta propia, ya que la mayoría de las personas desconoce el funcionamiento de la ley y las aerolíneas conocen todos los mecanismos y excusas para evitar compensaciones y devoluciones. Este es un procedimiento poco sencillo, por lo que muchos acuden a los servicios de asesoría legal que ofrecen reconocidas empresas del sector.

¿Qué indemnizaciones ofrece Iberia?

La cantidad de dinero que los pasajeros pueden recibir como indemnización por la cancelación de un vuelo con Iberia depende de diversos factores. Sin embargo, entre las variables más importantes que determinan el monto o la cantidad de las compensaciones se encuentra la longitud del vuelo.

Por ejemplo, los pasajeros de vuelos con recorridos menores a 1500 kilómetros tienen la posibilidad de recibir hasta 250 euros como compensación económica por la cancelación de su viaje. A su vez, los vuelos con recorridos de distancia media se caracterizan por sus compensaciones de 400 euros. Los viajes de distancia media son aquellos cuya longitud abarca entre 1500 y 3500 kilómetros. Finalmente, la compensación más alta es de 600 euros y corresponde a aquellos vuelos cancelados con recorridos que superan los 3500 kilómetros.

¿Por qué acudir a un equipo legal para realizar reclamaciones?

Contratar a empresas como AirAdvisor es una de las mejores opciones a la hora de realizar reclamaciones debido a su amplia experiencia, ofreciendo asistencia a pasajeros desde hace más de 5 años. Además de contar con partners legales de confianza en toda la Unión Europea, este equipo de profesionales se ha caracterizado por cobrar las comisiones más bajas del mercado y permitir a sus clientes pagar solo en caso de éxito.

Conclusión

Como puedes ver, las reclamaciones por cancelación y retrasos de Iberia son un procedimiento que se puede llevar a cabo de forma satisfactoria. A través de un equipo de expertos, los usuarios afectados pueden hacer valer sus derechos establecidos en la comunidad europea.

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