El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales. En concreto, Macron ha obtenido el 58,5 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,5 por ciento de los sufragios en virtud de una estimación de Ipsos-Sopra Steria que se ha ido afinando conforme ha avanzado la noche.
El Ministerio del Interior también sitúa a Macron como vencedor en sus primeros resultados oficiales, después de contabilizar alrededor de la mitad de los votos. Los datos han sido recibidos con júbilo en los Campos de Marte, frente a la Torre Eiffel de París, donde miles de seguidores de Macron se han reunido para escuchar las primeras palabras del vencedor de la noche. Con las primeras proyecciones, elaboradas ya a partir de voto real, Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66 por ciento de los votos.
Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia. Macron contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo. Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.
Le Pen reconoce la derrota pero denuncia «métodos desleales»
La ultraderechista Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció «métodos desleales» y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40 % de los votos, "son una victoria en si mismos».