Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Bruselas apoya una «tercera vía» frente a la falta de vacunas contra la COVID

Según la Comisión, la colaboración sobre licencias a nivel global «ya ocurre, pero debe aumentar y la propiedad intelectual es el factor clave para facilitar un marco legal claro que permita esa colaboración». | Efe

| Bruselas |

La Comisión Europea apoyó este martes la «tercera vía» que propugna la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver los problemas de acceso a las vacunas contra la Covid-19, respetando los derechos de los titulares de las patentes y a la vez permitiendo transferencias de tecnología.

«Los problemas de acceso a las vacunas no se van a resolver actuando sobre las patentes sino que están relacionados con la falta de capacidad para producir las cantidades suficientes de vacunas», dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Balasz Ujvari.

En ese contexto, apoyó las declaraciones de la nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, partidaria de encontrar una «tercera vía» en materia de propiedad intelectual que preserve las normas multilaterales que fomentan la investigación y la innovación, a la vez que se promueven los acuerdos de licencia para ayudar a ampliar la fabricación de medicamentos.

Algunos países, entre ellos India y Sudáfrica piden desde el pasado otoño que no haya patentes de medicamentos contra el coronavirus mientras dure la pandemia y han solicitado a la OMC una exención de propiedad intelectual para todos los países hasta que se alcance la inmunidad de grupo. Sudáfrica ha denominado a la actual situación «el apartheid de las vacunas».

La CE dijo este martes que está «deseando trabajar» bajo el liderazgo de la nueva directora de la OMC para promover las colaboraciones entre empresas destinadas a impulsar las licencias para usar toda la capacidad de producción, incluido en los países en desarrollo, añadió.

«También se necesitan medidas que permitan preservar los incentivos para innovar e invertir en investigación relacionada con la salud, mientras a la vez se disemina la tecnología y el «know-how» (saber hacer) a través de colaboraciones entre los que desarrollan las vacunas y los productores», añadió.

Según la Comisión, la colaboración sobre licencias a nivel global «ya ocurre, pero debe aumentar y la propiedad intelectual es el factor clave para facilitar un marco legal claro que permita esa colaboración».

Por su parte, la portavoz comunitaria Sonya Gospodinova explicó que una de las tareas del grupo de trabajo que ha creado la CE para acelerar la producción es «facilitar las transferencias de tecnología» y que las licencias pasen con facilidad de los propietarios a los productores.

«Sobre la base de ese trabajo y de los contactos con los fabricantes no hay ningún problema con las licencias, hay mucha cooperación voluntaria (...) no vemos necesidad de ninguna acción obligatoria por parte de los estados miembros o la UE», indicó.

Lo más visto