El Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA), rama militar de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el movimiento del Frente Polisario, ha anunciado este sábado nuevos ataques durante las últimas horas contra varias posiciones del Ejército marroquí en la línea de separación que divide el Sáhara Occidental, mientras que ha avisado de que el reino alauí alberga «objetivos expansionistas» en la región.
El ministro de Información y portavoz del Gobierno de la RASD, Hamada Salma, ha avisado de que Marruecos, «en complicidad con ciertos países, está trabajando para anexionar partes de la región», aprovechando la volátil situación creada el 21 de octubre en el paso de Guerguerat, situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental y fronterizo con Mauritania, cuando Rabat anunció el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo activistas saharauis.
Los incidentes son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario.
Desde entonces, las fuerzas saharauis dicen haber lanzado decenas de ataques contra posiciones marroquíes que han continuado durante las últimas horas. Este viernes fueron bombardeadas las posiciones de las fuerzas enemigas en el sector de Chila y Um Dagan en el sector de Al Bagari, mientras que a lo largo de este sábado aseguran que han atacado hasta dos veces seguidas en la zona de Rus Fadrat Al Tamat, en el sector de Hauza.
Como ya han indicado en otras cosaciones, las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro militar marroquí «han causado bajas mortales y considerables pérdidas materiales».
Una doctrina conocida
Mientras tanto, el ministro de Información ha condenado la «doctrina expansionista de Marruecos en la región», que «no es nueva», antes de denunciar que el nuevo muro de arena construido por Marruecos cerca de las fronteras de Mauritania «pretende ser una prueba concreta de los designios expansionistas de Marruecos en la región, en detrimento de su vecino (Mauritania)», según declaraciones a la agencia argelina APS.
El portavoz del Gobierno saharaui ha subrayado, en este contexto, que Marruecos represent «una grave amenaza a corto plazo para la ciudad de Nuadibú, «corazón neurálgico de la economía mauritana», porque el control del paso de Guerguerat comportaría el vaciado de los puertos de Nuadibú y Nuakchot en Mauritania y la consolidación de su dominio sobre «la ruta de tránsito de las mercancías procedentes de Europa», según declaraciones recogidas a su vez por la agencia de noticias saharaui SPS.