Los gobiernos de Austria y Dinamarca han emitido este jueves sendas alertas de viaje para España, a excepción de Canarias y Baleares, por el temor a que sus ciudadanos elijan el territorio español como destino vacacional en plena pandemia de coronavirus.
El Gobierno austriaco, que ha alertado de un aumento de los casos de coronavirus en España, ha matizado que, si bien en un principio se iban a adoptar medidas respecto a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Navarra, finalmente ha decidido extender la alerta a todo el país salvo los territorios insulares.
Asimismo, han instado a sus ciudadanos que, en caso de regresar a Austria desde España, deberán someterse a una prueba de COVID-19 en un periodo no superior a 72 horas antes del vuelo, según informaciones del diario 'Die Presse'.
Dinamarca, por su parte, ha emitido una alerta similar y ha incluido a España en su lista de países 'naranjas' --aquellos a los que el Ministerio de Exteriores desaconseja viajar debido a la pandemia--, tal y como ha indicado el periódico danés 'Jyllands-Posten'.
La decisión ha sido tomada un día después de que Suiza incluyera a España en el listado de los países cuyos viajeros tendrán que someterse a una cuarentena de diez días para entrar en territorio suizo, si bien ha excluido, a su vez, a quienes vengan de Canarias y Baleares.
Estos países se suman ahora a otros como Reino Unido, Alemania o Francia, que han recomendado no viajar a España o directamente han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español por los rebrotes de COVID-19.
Este mismo jueves, Sanidad ha confirmado que se han registrado otros 1.683 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en todo el territorio español. Las comunidades autónomas que presentan más contagiados en el último día son Aragón, País Vasco y Madrid. Las muertes desde el inicio de la pandemia son ya 28.500.