Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter, el mayor en una década en Estambul, ha causado este jueves pánico en la ciudad y se ha dejado sentir incluso en provincias vecinas, aunque las informaciones disponibles señalan que no ha habido víctimas y que los daños materiales han sido leves.
El seísmo tuvo lugar a las 13.59 hora local (10.59 GMT) y el epicentro se localiza en el Mar de Mármara, a unos 70 kilómetros al sureste del centro de la urbe de 15 millones de habitantes, según las informaciones del observatorio sismográfico de Kandilli.
Esta institución da la magnitud como 6 en la escala de Richter, mientras que el organismo gubernamental AFAD la coloca en 5,8.
En cualquier caso se trata del mayor terremoto registrado en Estambul en más de una década.
El terremoto hizo temblar las casas de forma alarmante durante varios segundos, como pudo comprobar Efe, si bien, en general, sin causar destrozos. «No hay víctimas, ni tampoco hay noticias de daños graves hasta ahora», dijo el alcalde, Ekrem Imamoglu, en su cuenta en Twitter.
Agregó que en los barrios de Avcilar y Sariyer se desplomaron las cúspides de sendos minaretes de mezquitas.
En Sirinevler, las autoridades evacuaron un edificio que se inclinó a causa del seísmo, informa la cadena NTV. Además, en toda la ciudad se ha cerrado los colegios de primaria y secundaria para el resto del día.
Varias ciudadanas informaron a Efe de que el temblor se pudo sentir de manera nítida incluso en provincias vecinas a más de 150 kilómetros del epicentro.
El martes se registró un terremoto de magnitud 4,6 con epicentro en el mismo lugar, que solo se sintió ligeramente en la mayor parte de Estambul.