El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender «las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia», después de que el líder opositor Juan Guaidó anunciara que tiene el apoyo de «la familia militar».
En otro tuit, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que Washington «apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia».
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, escribió por su parte un mensaje en Twitter dirigido a Guaidó, a la «Asamblea Nacional (Parlamento) y todo el pueblo de Venezuela amante de la libertad que está tomando hoy las calles en la #operacionlibertad».
«¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia. ¡Vayan con dios!», indicó Pence en un mensaje escrito en parte en español y en parte en inglés.
En otro tuit, Bolton opinó que los militares venezolanos «tienen una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, o afrontar más sufrimiento y aislamiento».
El senador demócrata Dick Durbin aseguró que Bolton le había informado sobre la situación en Venezuela, y escribió en Twitter: «Este podría ser el comienzo del fin para el corrupto e ilegítimo régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro».
También se pronunció sobre la situación en Venezuela la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, quien subrayó que «Maduro debe irse». «Esta es la Operación Libertad y es algo que por fin conseguirá que el pueblo venezolano obtenga la libertad que necesita», dijo Conway a los periodistas en la Casa Blanca.
«Estamos siguiendo muy de cerca la situación allí y queremos una transición pacífica», añadió la asesora del presidente estadounidense, Donald Trump.
En la madrugada de este martes, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció el lanzamiento de la «Operación Libertad» para conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Maduro del poder, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de «un golpe militar» en Venezuela.
El líder opositor convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta acción «en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta».
Junto a Guaidó, también jefe del Parlamento, se encuentra Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario, pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión por hechos relacionados con una marcha de la oposición en 2014.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares.