Al menos 15 personas murieron y otras diez resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra una mezquita en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, en el segundo ataque del día contra una rábida en el país, informaron fuentes oficiales.
Un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en el interior de la mezquita Khwajagan, en el distrito de Du-Layna, sobre las 17.00, hora local (12.30 GMT), cuando un importante miliciano antitalibán y sus hombres se encontraban en el lugar para rezar, indicó el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hai Khatibi.
El comandante, identificado como Fazal Hayat Khan y que luchaba contra los talibanes en la zona, y varios de sus hombres se encuentran las 15 víctimas mortales, indicó, por su parte, el portavoz de la Policía de Ghor, But Iqbal Nezami.
El ataque se produjo apenas una hora antes de que otra explosión golpease una mezquita chií en Kabul, causando al menos diez muertos y siete heridos en un barrio habitado por la minoría étnica hazara.
Los atentados contra la minoría chií son comunes en Afganistán y el último de ellos se produjo a finales de agosto pasado, cuando murieron 28 personas y más de 50 resultaron heridas en una acción también en Kabul reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.