«La India estará por primera vez gobernada por alguien nacido después de la independencia del país en 1947», dijo ayerNarendra Modi, líder del partido nacionalista hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), vencedor de las elecciones generales indias.
Modi ha prometido gobernar para todos los indios tras conseguir una aplastante victoria en las elecciones generales celebradas en el país, en las que su formación y sus aliados superarían los 300 escaños en la cámara baja.
Alianzas
En sus primeras declaraciones en público ante sus seguidores en Vododara, el distrito por el que se presentaba en el estado de Gujarat, Modi, de 63 años, recordó que «por primera vez, la India estará dirigida por gente nacida en una India independiente».
Los comicios se celebraron en diez jornadas de votaciones entre los pasados 7 de abril y 12 de mayo, sucesivamente por los distritos electorales de los 28 estados y siete territorios de la Unión que componen la India. Huno récord de participación, con un 66,3 % del censo y 551 millones de personas que depositaron su voto.
Según los resultados parciales, Modi ha llevado al BJP a su mejor victoria, al conseguir 281 escaños en la Lok Sabha, la cámara baja, lo que le permitiría formar gobierno en solitario, ya que para tener la mayoría hacen falta 272 escaños. Si a esto se le suman los logrados por sus aliados, en total cuentan con 339 escaños.
Este es el mejor resultado de un partido político en India desde 1984, cuando el Congreso barrió en las elecciones generales tras el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi. El BJP, que entonces solo tenía cuatro años de historia, obtuvo dos escaños.