La canciller Angela Merkel dijo ayer que estaba confiada en que una mayoría de legisladores alemanes apoyará la ayuda financiera para el vapuleado sector bancario de España durante una sesión especial de la Bundestag (Parlamento) prevista para el jueves.
Ministros de finanzas de la zona euro acordaron el pasado lunes un paquete de rescate para España por hasta 100.000 millones de euros para sus bancos, devastados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
El Gobierno de Merkel necesita la luz verde del Bundestag antes de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shäuble, pueda comprometerse en una reunión con sus homólogos de la eurozona el viernes a pagar la parte del rescate que corresponde a su país.
Una minoría
«Siempre conseguimos la mayoría que necesitamos», sostuvo Merkel al canal de televisión ZDF. Una pequeña minoría de legisladores de la coalición de centro-derecha de Merkel votó recientemente en contra del nuevo fondo de rescate de la eurozona, subrayando la creciente inquietud en Alemania acerca de los costos de apoyar a miembros más débiles del bloque.
Sin embargo, el Gobierno de Merkel obtuvo con facilidad las dos terceras partes de mayoría para las dos medidas, con la ayuda de partidos opositores. En tanto, la canciller agregó que el tema de la responsabilidad para una futura ayuda directa a los bancos de la zona euro aún no se ha decidido.
La líder conservadora asimismo reclamó de sus socios un mayor compromiso con Europa y el respeto tajante a los acuerdos y reglas decididos conjuntamente para preservar la moneda única y afrontar con éxito la crisis financiera y presupuestaria.