El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció hoy que investigará la presencia de Bin Laden en Pakistán después de que ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, dijera que el líder de Al Qaeda contaba con apoyos en este país.
«Estamos decididos a llegar al fondo del cómo, el cuándo y el porqué de la presencia de Osama Bin Laden en Abbottabad (donde fue abatido hace una semana por fuerzas de EEUU). Se ha ordenado una investigación», aseguró Guilani en el Parlamento paquistaní.
El primer ministro de Pakistán aclaró que la investigación estará encabezada por el teniente general Javed Iqbal y, pese al anuncio, insistió en que «las acusaciones de complicidad o incompetencia» a su país en relación con el caso son «absurdas».
Guilani negó que exista una «división» entre las instituciones paquistaníes -en alusión al poder civil, el estamento castrense y el aparato de seguridad- y defendió la labor antiterrorista de su país, en particular de los servicios secretos (ISI), en la diana de las críticas norteamericanas e internacionales por no detectar o permitir la presencia de Bien Laden en Pakistan.
También recordó que Pakistán no es «el lugar de nacimiento de Al Qaeda», y se refirió a los «voluntarios árabes» que en la década de 1990 se unieron y dieron alas a la organización terrorista.
«*Quién fue el responsable del nacimiento de Al Qaeda? *Quién fue el responsable de la fabricación del mito de Osama Bin Laden?», se preguntó.
Pese a ello, admitió que el jefe de Al Qaeda era «el enemigo número uno del mundo civilizado», y el responsable de la muerte de muchos paquistaníes.
«Se ha hecho justicia, en efecto -comentó, parafraseando al presidente Obama-. Sin embargo, no somos tan ingenuos como para cantar victoria».