El barco Al Amal , con ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, llegó ayer al puerto egipcio de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, tras haber sido seguido de cerca por barcos de guerra israelíes.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, había confirmado por la tarde que habían aceptado la petición del barco para atracar en Al Arish, que ya estaba preparado para recibir a la nave, y donde los responsables egipcios colaboran con la Media Luna Roja, que será la encargada de transportar la ayuda a Gaza.
Al Amal (la esperanza), de bandera moldava, es propiedad de una naviera griega y fue fletado por la ONG islámica Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi.
Bloqueo total
La embarcación, que transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según el manifiesto de carga. Una vez en alta mar, el capitán y la ONG reconocieron que su verdadero destino era Gaza, sometida por Israel a un bloqueo naval, aéreo y terrestre, particularmente desde 2006, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control de ese territorio.
Ismail Haniye, jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, pidió en vano a los integrantes de Al Amal que persistiesen en su objetivo de romper el bloqueo a la franja y rechazasen la propuesta israelí de desembarcar en el puerto egipcio.
La Marina israelí venía persiguiendo la embarcación desde el martes por la tarde y tenía «previsto asaltarla» si su capitán no se desviaba hacia el Arish, como se había comprometido. El martes, tras las primeras conversaciones por radio con la Marina, el capitán del barco aceptó aparentemente descargar su cargamento en el puerto del Sinaí egipcio, pero fuentes militares israelíes advirtieron de que igualmente «le seguirían los pasos hasta confirmar» que así lo hacía.