El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, recomendó hoy a la población que practique el sexo como una manera de prevenir problemas cardiacos, con motivo del Día Nacional de Combate a la Hipertensión.
«Las personas tienen que moverse. El partidillo (de fútbol) del fin de semana no debe ser la única actividad física de los brasileños. Los adultos deben practicar ejercicios, caminar, danzar, hacer sexo seguro», manifestó el ministro al lanzar una campaña que busca mejorar los hábitos alimentarios de los brasileños y combatir la vida sedentaria y la obesidad.
Gomes Temporao señaló que los brasileños han cambiado su régimen alimenticio y la población «come más carne con grasa, bebe más gaseosas y más leche grasa».
Según datos del Ministerio de Salud, el porcentaje de adultos brasileños con hipertensión subió desde el 21,5 por ciento en 2006 hasta el 24,4 por ciento en 2009.
El estudio, que se hizo mediante consultas con 54.000 brasileños mayores de 18 años en diferentes ciudades del país, mostró que la incidencia de la hipertensión aumentó para todas las franjas de edad, especialmente para los ancianos.
Entre las personas con más de 65 años el porcentaje de hipertensos es del 63,2 por ciento, mientras que entre las personas con hasta 34 años llega al 14 por ciento.
Esa tasa sube al 20,9 por ciento para quienes tienen entre 35 y 44 años, al 34,5 por ciento para quienes tienen entre 45 y 54 años y al 50,4 por ciento para los que están entre 55 y 64 años.
Según el estudio, la proporción de hipertensos es mayor entre las mujeres (27,2%) que entre los hombres (21,2%).